jueves, 24 de junio de 2010

Arte y Tecnología

Nuestro octavo programa de la temporada 2010, estuvo dedicado a la relación entre ate y tecnología. A continuación reproducimos el texto leído al comienzo del programa, que dio pie al debate entre los panelistas:

La relación entre arte y tecnología, como hoy la entendemos, proviene básicamente de la revolución industrial. En la Antigüedad y la edad media, el término utilizado para definir las herramientas y los soportes de la obra de arte referían al concepto de técnica o más aún el concepto que los griegos denominaban techne.

Desde la modernidad en adelante, las herramientas y los soportes han crecido exponencialmente, así también como los imaginarios sociales. A principios del siglo XX hubo grupos artísticos que se fundaron a la luz de un imaginario tecnológico, como es el caso del futurismo, el cual apostaba por medios como las nuevas herramientas de la guerra y la velocidad de las nuevas máquinas. La tecnología aporta de esta manera argumentos para la creación de las obras, hay una serie de propuestas visuales que recogen un imaginario maquínico y de ciencia ficción propiciado por la tecnología.

La tecnología, de igual forma, ha intervenido notablemente géneros clásicos de la visualidad como el caso del grabado y las nuevas matrices digitales, y también el plano pictórico en los nuevos soportes computacionales de la pintura digital. La manufactura de escenografitas de televisión, cine y de las puestas en escena de teatro, danza performance se han visto modificadas radicalmente por el uso de tecnologías.

Uno de los temas fundamentales que surge a partir del uso de las nuevas herramientas tecnológicas, es la problemática de los límites del arte. Hasta qué punto los elementos tecnológicos niegan o acrecientas ciertas capacidades artísticas o en que medida las manifestaciones visuales realizadas con tecnología pueden convertirse o enfáticamente son elementos que las estrategias del mercado imponen en la conciencia de la ciudadanía. En esta perspectiva el ejercicio artístico tradicional se ve como una práctica que potencia valores distintos a los del mercado rescatando de forma más pura las cualidades espirituales propias de la humanidad.

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