jueves, 30 de junio de 2011

Caterina Oxley / Cristóbal Gazmuri




El contexto en el cual se enmarca este proyecto es el de lo barroco. Más que hacer referencia al estilo y al período histórico, el término remite a un procedimiento estético: aquel que compone el lugar de lo saturado y de lo híbrido, donde se funden los relatos y las referencias.
Las obras aquí presentadas buscan la articulación de varias referencias para conseguir de este modo una nueva escena, que no es ya ninguna de las anteriores. Se trata de imágenes que operan desde la carga simbólica de su múltiple referencialidad, entre la ambigüedad de sus cruces, su hibridación y la emergencia del pastiche
De esta multiplicidad de referencias y sentidos, aparecen eso si ciertos lugares comunes. Tal es el título, BISUTERÍA BARROCA; haciendo alusión al significado primigenio de la palabra barroco; es decir a una joya falsa o irregular (barrueco) o a un razonar artificioso (Baroco). En ambos casos el término expresa la idea de artificio, de cosa confusa, de engaño, capricho, o extravagancia.
La bisutería como joya falsa o “chucheria” se condice con el imaginario de plástico, aquí ya no son las frutas de las naturalezas muertas del barroco, más bien recuerdan a la publicidad de dulces y jaleas, los paisajes a las postales turísticas. Se sigue, en cambio, la tradición barroca –esta vez sí en términos históricos- de las representaciones de banquetes y festines o de fastuosas naturalezas muertas.
              Tampoco se trata ya de gobelinos tejidos en Bruselas, se trata de tapices sintéticos de origen chino, tejidos industrialmente, intervenidos con pinturas de telas (otro material sintético). En este sentido, aquí la tapicería hace no solo referencia al tapiz en sentido tradicional (la cual vemos aquí, el cubrir paredes), sino además a la acción de tapizar, léase en sentido profano a llenar de cosas un objeto o lugar (Del dic. Tapizar: cubrir o revestir una superficie con alguna cosa como cubriéndola con un tapiz.), es decir, estas telas con motivos florales son parcialmente cubiertas o parcialmente develadas, siendo a la vez tapices son además tapizadas en pintura.
              Se trata como podemos ver de soportes tradicionales en los cuales el transito normal del relato se ha visto fisurado, en esa grieta o fuga es donde reside el rendimiento simbólico de esta propuesta.


Fecha: 30 de junio al 31 de julio de 2011
Lugar: Sala Marta Colvin, Pinacoteca Udec.
Inauguración: 30 de junio a las 19.00 hrs





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