Nuestro vigésimo programa contó con la presencia de Oscar Gavilán, destacado artista lotino con más de 15 años de experiencia en las artes escénicas y que desde hace un par de años ha incursionado en el arte de acción.
En esta oportunidad, conversamos
sobre su trabajo Performance Lota Green, obra
de arte de acción que realizó en compañía de Alperoa en las ruinas de la ex fábrica de refractarios Lota
Green. La intervención de Gavilán cuestiona fuertemente las
nociones tradicionales de patrimonio, especialmente la noción patrimonial
impuesta en Lota, pues, en primer lugar, olvida al pueblo refractario de la
ciudad, privilegiando exclusivamente la industria del carbón, y en segundo
lugar, porque olvida la materialidad de los cuerpos de las obreras y obreros
que dieron vida a las antiguas fábricas y se concentra sólo en salvaguardar las
fachadas y muros de los lugares declarados patrimonios.
La obra de Gavilán además, añade a su
reflexión y a su práctica las teorías de
género contemporáneas mediante la incorporación del cyborg, pues otra de las
trampas de la noción patrimonial canónica impuesta en Lota es la preeminencia
del obrero varón heterosexual negando valoración tanto a las obreras mujeres
como aquellos o aquellas obreros u obreras con subjetividades sexuales
alternativas.
Pueden escuchar esta conversación aquí
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