miércoles, 26 de diciembre de 2012

“Humberto Soto; La escultura como relato del mito”.






            En nuestro 31º programa, conversamos con el destacado escultor Humberto Soto, premio municipal de arte año 1999.
            Importante en su determinación para realizar estudios en escultura en la Universidad de Chile, fue la artista nacional Marta Colvin, quien siendo ayudante de la cátedra de dicha disciplina, incitó a Humberto Soto a continuar por la línea de la escultura y conocer el trabajo de artistas de renombre internacional.
            El año 1967, el profesor Soto realiza su primera exposición en Concepción, de ahí en adelante, una vasta trayectoria tanto a nivel nacional como internacional dan cuenta de su quehacer artístico; Fue seleccionado para la bienal de Sao Paulo en la década de los 80, este hecho marca una nueva forma de trabajar de nuestro invitado.  
           En cuanto a la técnica, desde el bloque como primer recurso plástico, fue abriendo este espacio para permitir la circulación de aire y dar paso a una nueva figuración… a las moradas.  A su vez, estas moradas requerían complementarse (habitarse), aparecen allí entonces los moradores, habitantes de estos lugares íntimos, generando de esta manera un diálogo entre el espacio finito e infinito. 
          Memorias de la tierra… tierra de Arcángeles, Tierra de delicias, Caminos de hombres, son parte de los títulos de las series temáticas pertenecientes a una unidad de formas y propósitos, buscando en ellas la fusión de lo nuevo con lo antiguo, los códigos americanistas con los europeos, los mitos tratados arbitrariamente.


            Hoy, en un trabajo distinto, don Humberto quiere compartir 17 obras creadas entre los años 2010 – 2012, las cuales tienen que ver con el paisaje, con la historia, la línea de Nazca, la Torre de Babel, entre otras. Todas ellas se exhiben en Artistas del Acero.

No hay comentarios: