El regreso a los cuerpos.
Nuestro décimo capítulo lo dedicamos a conversar con
el artista visual Eduardo Cruces, quien desde hace tiempo está realizando una
serie de proyectos que se enmarcan dentro de la práctica y la reflexión sobre
la noción de patrimonio. En esta
oportunidad conversamos sobre Anomalías
Discursivas intervención realizada en el muro de facebook de proyecto
caserío que interpela a cada uno de nosotros sobre tal noción, “ahora todos somos patrimonios” es una de las
preguntas/ reflexiones que Eduardo
propone. En la conversación fuimos
concluyendo que lo el artista plantea es una vuelta a los cuerpos en la
reflexión patrimonial, dejando al margen el enfoque capitalista sobre los objetos
patrimoniales, es decir, el muro, la fachada, el edificio antiguo y centrar la
mirada en los cuerpos ausentes en esa representación, los cuerpos de los
obreros quienes construyeron esos
objetos, los cuerpos de quienes
trabajaron allí, de quienes le dieron vida.
Escribir el pueblo que falta, como diría Deleuze, pero desde otra
materialidad, la de los cuerpos, los
cuerpo de clase y no ya desde el objeto que invisibiliza, ritualiza y objetualiza a los y las sujetos/as que
formaron parte de aquellos procesos vitales e históricos.


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