Nuestro noveno capítulo de esta temporada lo dedicamos a conversar sobre dos temas que marcan nuestra agenda cultural estas semanas. El primero de ellos es la exposición “La Cita como Pretexto” del artista nacional Gonzalo Cienfuegos que se extenderá hasta el 1 de Julio del presente año en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y que incluye una serie de pinturas de gran formato, grabados en mediano formato y esculturas, utilizando, como bien indica el título, la metodología de la cita para crear su propio universo visual/discursivo.
El segundo tema de este capítulo, continuando con la
serie de conversaciones sobre el patrimonio, estuvo marcado por un análisis
concienzudo sobre el particular. Qué sea lo patrimonial, es cuestión
discutible y punto de partida de nuestras reflexiones en esta trilogía que
comenzó con la visita de Luis Darmendrail, y que terminará la próxima semana
con la visita del artista plástico Eduardo Cruces.
Por ahora, basten nuestras conjeturas sobre el tema, en un diálogo que atravesó
varias “capas” y dejó algunas conclusiones provisorias; el patrimonio funciona
como dispositivo, que opera sobre los cuerpos, bajo la figura del quiasmo, la
naturalización de cierta derivas del poder, inoculando la normalidad
conveniente a los grupos hegemónicos; “borrar para volver a escribir”, ese es
el hito final de un aparataje mayor, que partió con el golpe de estado.
El nuevo paradigma puede ahora desplegar su legitimación y reinventar el
territorio, decretando así el exilio simbólico de los cuerpos “gastados”
por una Historia llena de infamia.
PD; La próxima semana volveremos con el formato
habitual de entrevistados en el estudio.
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